Acudir al médico a realizarte estudios generales siempre será la clave para prevenir o detectar a tiempo una enfermedad que pueda complicarte la vida o inclusive resultar mortal.
Todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres, deberían realizarse estudios médicos de manera regular para cerciorarse de que su estado de salud esté en perfectas condiciones. Sin embargo, las mujeres deben prestar más atención y realizarse estudios muy específicos ya que solo de esta manera podrán prevenir o tratar a tiempo padecimientos y enfermedades relacionadas con sus órganos sexuales y su salud íntima.
Estudios médicos que toda mujer debe realizarse
En el caso de las mujeres, hay varios estudios médicos que son indispensables para la detección temprana. A continuación te decimos cuáles son los 9 estudios médicos que toda mujer debe hacerse de manera regular, dependiendo de su edad:
1. Control ginecológico anual
Edad recomendada: 13 años o a partir de la primera menstruación. La manera en que se lleve a cabo el control ginecológico depende de la edad, historia sexual y clínica de la paciente. Aquí se tendrá una plática con el ginecólogo respecto al periodo menstrual, métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Edad recomendada: al iniciar vida sexual o ante cualquier manifestación o síntoma de desbalance hormonal. Un perfil hormonal permite determinar las causas de distintas afecciones de infertilidad, trastornos en los ovarios, problemas para concebir un embarazo o infertilidad, analizando a través de la sangre la concentración de diferentes hormonas. Ya sea que tengas estos problemas o no, es muy importante que te enteres si tus hormonas están trabajando de manera correcta. Un perfil hormonal femenino generalmente incluye valores en sangre de Prolactina, Progesterona, Hormona Foliculoestimulante (Fsh), Estradiol y Hormona Luteinizante (Lh).
3. Papanicolau anual
Edad sugerida: entre los 20 y 35 años o cuando se inicia la vida sexual, lo que ocurra primero. El Papanicolau, también conocido como citología vaginal, es el más conocido por las mujeres y sirve para prevenir el cáncer cervical pues permite detectar cambios celulares anormales en el tejido del cuello uterino.
4. Prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH)
Edad sugerida: a partir de los 20 años. Esta prueba permite detectar algunos tipos de virus que pueden causar cáncer en el cuello uterino, también conocido como cáncer cervical. Este virus suele desaparecer solo y en muchas ocasiones no es necesaria la prueba, pero esto lo decidirá tu médico.
Actualmente ya hay una vacuna contra el VPH que se aplica a las niñas menores de 12 años para evitar esta enfermedad.
5. Mastografía o Mamografía anual
Edad sugerida: después de los 40 años (mientras no haya factores de riesgo), pero hay que hacerse autoexploraciones regulares a partir de que las mamas se desarrollan. Se trata de una radiografía que se realiza a las mamas con un aparato especial. Este examen clínico analiza el estado de los senos para detectar cualquier bulto o quiste y descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama.
6. Ecografía o Ultrasonido trasvaginal
Lo ideal es realizarla con cada control ginecológico, para complementar el examen físico. El ultrasonido es prueba no invasiva y sirve para visualizar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga para verificar que no haya presencias de tumores, pólipos, quistes, o cualquier anormalidad.
7. Densitometría ósea
Edad sugerida: a partir de los 45 - 50 años o en mujeres que están por entrar a la menopausia. La densitometría ósea es una radiografía que mide el calcio y otros minerales en los huesos con el fin de detectar el riesgo de osteoporosis.
8. Ultrasonido mamario
El ultrasonido del seno utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas. Se le utiliza principalmente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que se hayan detectado durante un examen físico.
9. Tacto mamario
Aunque la recomendación popular es que todas las mujeres deben realizarse autoexploración mamaria periódica, la aplicación de una técnica precisa es fundamental para su éxito diagnóstico, por lo que un examen mamario con inspección y palpación realizado por un médico certificado durante el control ginecológico, es la mejor opción preventiva.
Recuerda que tener un monitoreo constante de tu salud física, mental y emocional es un requisito de vida que debes tener presente todo el tiempo.
Comentários