MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
El Dr. Velázquez Salim conoce los métodos anticonceptivos más efectivos para planeación familiar. Agenda tu consulta para valorarte e identificar el mejor anticonceptivo para ti dependiendo de tu estilo de vida, tu pareja y tu estado de salud.
Estos son algunos de los métodos que maneja el Dr. Velázquez Salim:
Implantes subdérmicos
El implante es un método anticonceptivo a base de etonorgestrel que se libera de forma uniforme y regular con una duración de hasta 3 años. Es altamente efectivo y se emplea cuando no se busca un embarazo en un corto plazo.
DIU intrauterino (CU y hormonal)
Los DIU son métodos anticonceptivos eficaces, seguros y reversibles de efecto a largo plazo, con una duración de 3 a 5 años. No afectan la lactancia y tampoco interfieren en las relaciones sexuales. Tiene un riesgo de embarazo del 3 al 5%.
Existen Dispositivos Intrauterinos que liberan levonorgestrel y es completamente seguro. La posibilidad de embarazo es casi nula; la tendencia es a dejar de reglar y este efecto secundario es muy deseable, sobre todo en las mujeres con sangrados más abundantes.
Anillo vaginal
Es un pequeño anillo que se coloca dentro de la vagina una vez por mes, por un periodo de tres semanas, y se retira una para prevenir embarazos. Es seguro, eficaz y discreto, libera etenogestrel y etinilestradiol.
Hormonales orales
Las pastillas anticonceptivas de uso diario y contienen hormonas para prevenir la ovulación. La mayoría de ellas se basan en una combinación estratégica de estrógeno y progesterona que previenen la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual).
Inyección intramuscular
Las inyecciones anticonceptivas se administran mensualmente, entre el día 7 y 9 del ciclo de la mujer. Los hormonales inyectables inhiben la ovulación, son prácticos, vienen en jeringa prellenda, lista para su aplicación y son económicas.
Anticoncepción definitva OTB
Es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza a la mujer, se ligan las salpinges y se corta el tejido redundante, evitando la unión del espermatozoide y el óvulo. Se puede hacer por laparoscopia en cualquier etapa, bien sea postparto, postaborto o transcesárea.
Muchos de estos métodos requieren la vigilancia de un experto en reemplazo hormonal para verificar que el anticonceptivo es el adecuado para la paciente según su organismo.