La menopausia no solo se trata de bochornos y mal humor hay mucho más que debes saber.
Cuando cumplí los 40 años:
Me sentía estupenda y los 6 años posteriores fueron en verdad productivos, gloriosos y radiantes pero en los 47 la cosa comenzó a cambiar un poco.
Pensaba que mi ritmo de vida y mis descuidos en la dieta eran los causantes de mi cansancio frecuente.
Que rayaba en agotamiento constante y de también de la nada comencé a ganar poco a poco más peso.
Ese último año fui al ginecólogo para realizarme mi chequeo habitual y tras revisarme me mandó hacer a laboratorio algunas pruebas como:
Densitometría ósea
Perfil hormonal
Ultrasonido pélvico y de seno
Y general de sangre
Luego ya de regreso en su consultorio con los resultados de todas las pruebas me dijo, primero que requería calcio.
Pues estaba casi por una descalcificación ¡qué susto! Luego unas pequeñas calcificaciones en el busto que podían ser resultas en consultorio.
Un poco baja de hierro y la gran sorpresa: la menopausia estaba comenzando. ¡Esa sí que fue una gran novedad!
Unos dos años antes el mismo médico me había dicho que pensaba que dada mi historia y complexión la menopausia tardaría unos 10 años más pero ¡nada! Ya estaba en puerta.
La menopausia se conoce al momento en que la menstruación desaparece por lo menos en los últimos 12 meses consecutivos.
Y es los 50´s cuando el promedio de las mujeres la experimenta, obviamente con sus respectivos casos particulares y excepciones.
La cuestión es, que alrededor de esa desaparición de la menstruación, ocurren diversos síntomas y no solo los famosos bochornos o cambio de humor.
Hogar y natura menciona estos “otros síntomas” que si eres observadora podrás notar en tu cuerpo y no confundirlos con cualquier otra cosa menos con la menopausia como fue mi caso.
Cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, se alteran muchas funciones en nuestro cuerpo, por ejemplo:
El corazón, los huesos, los senos, el útero, el sistema urinario, la piel y el cerebro, así de fuerte es el cambio que estamos experimentando.
Los “otros síntomas”
Latidos irregulares
Problemas digestivos
Un poco de dolor al orinar
Piel, ojos y boca secos
Picazón
Sudores nocturnos
Escalofríos
Dolores en los pechos
Pérdida de la libido
Sequedad vaginal
Además muchas otras mujeres pueden experimentar dolor muscular y articular,
problemas para concentrarse o recordar cosas, pierden el cabello pueden subir o bajar de peso.
También hay mencionar que la duración de la menopausia puede variar de mujer notablemente. Así como hay algunas que al año de no volver a tener su periodo, todo acaba y son muy felices hay otras que su proceso les dura hasta 10 años.
Y sufren de muchos achaques. Cada una de nosotras somos diferentes y debemos de tenernos mucha paciencia.
¿Qué puede hacer este periodo de tiempo más llevadero?
Lo que ya sabemos todas: cuidar nuestra dieta, hacer ejercicio pero sobretodo, desarrollar alguna actividad apasionante que te distraiga.
Y te mantenga ocupada, recuerda que tu actitud hace la diferencia en esto y como en todo lo que vale la pena en la vida.
Las señales que envía la menopausia unos años antes Es una etapa más que llega sobre los 50 años y conocerla bien hará que la afrontes sin apenas alterar tu calidad de vida.
Entre 2 y 5 años antes ya puedes empezar a sospechar con ciertas señales.
1/5. El ciclo cambia Los ciclos se van haciendo más cortos. En los primeros meses (entre 6 y 12) de la premenopausia, los ciclos menstruales pueden ser todavía regulares, pero ya no duran 28 días de promedio sino un poco menos.
La razón es que el ovario ha dejado de ser regular en sus funciones ya que la carga de estrógeno y progesterona tampoco lo son.
Por la misma razón, puede haber reglas escasas y, otras veces, sangrados muy abundantes.
2/5. Tu regla es distinta Tienes reglas irregulares.
Durante la fase media de la perimenopausia (que tiene una duración de unos 2-4 años), puedes tener ciclos más cortos cómo hemos visto, pero también puede ocurrir que no tengas la menstruación durante varios meses.
Vas a notar que la propia regla cambia en cantidad de hemorragai (puiede aumentar a disminuir) y también en el tipo (aparición de pequeños coágulos por ejemplo).
3/5 No siempre se nota
Se calcula que hasta un 15% de las mujeres no siente ninguna molestia ni señal destacable antes de llegar.
A la menopausia, pero puede para otras esta época es la que empiezan a sentir por primera vez los sofocos.
Se hacen sentir en mayor o menor grado los sofocos y también las sudoraciones nocturnas. Las alteraciones hormonales asociadas a a esta también pueden provocarte algunos cambios de humor.
4/5 Y de repente… dolor de regla
En esta etapa hay cosas positivas cómo que algunos trastornos mejoran pero también es cierto que otros empeoran.
Algunas molestias premenstruales, como el dolor pélvico y la sensación de tensión en los pechos, pueden disminuir.
Sin embargo, al mismo tiempo, pueden aumentar otros síntomas vasomotores, como cefaleas, sudores o sofocos, que pueden empezar a presentarse también de día y ser más intensos y frecuentes.
5/5 Sequedad de piel y mucosas
Estar un año sin que te venga la regla es la señal definitiva para considerar que la menopausia ha llegado.
La fase tardía de la perimenopausia comienza con la última menstruación y transcurre durante el primer año continuo sin tener la regla. Una vez pasado este tiempo se considera que ya has entrado en la etapa de la menopausia.
En esta fase tardía, suele haber un incremento de los síntomas vasomotores que ya te hemos explicado. Y pueden surgir algunos problemas de piel y sequedad en las mucosas. Esto puede provocar molestias durante las relaciones sexuales.
Fuentes: remedios.lawyerblog
La menopausia se establece cuando tiene un año sin reglar, el promedio es a los 48 años, se debe a que tus ovarios están dejando de producir sus hormonas; hay mujeres que inician con síntomas incluso 10 años antes, y también las hay que tienen todavía molestias poco antes de los 70 años.
Depende de la genética, la constitución física, la alimentación, los hábitos higiénicos dietéticos, el ejercicio, y el historial clínico ( cirugía útero y ovarios, qumioterapia, radioterapia etc).
Los síntomas mas frecuentes al inicio son transtornos de la regla, periodos anovulatorios, bochornos, palpitaciones, sudoración nocturna, insomnio, ansiedad, depresión, irritabiliadad, cambios caracter, cambios en el peso, retención de líquidos, dolor mamario, dolor de cabeza, mareos, migraña, bajo deseo sexual, fatiga, apatía, pérdida de masa muscular y osea, caída de cabello, resequedad vaginal, urgencia urinaria, falta lubricación, resequedad de la piel etc.
Todo esto se resuelve en una sola cita recibiendo terapia de reemplazo hormonal, estamos usando hormonas bioidénticas, vegetales, naturales, seguras, no pasan la vía hepática, reduce riesgos.
Agenda cita con tus resultados de laboratorio : T3 y T4 libre, TSH, estradiol y testosterona total.
Estamos en Hospital Puerta Hierro Andares
Av Empresarios 150 piso 15
Zapopan Jalisco, México.
No tenemos sucursales .
Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito, el costo depende de lo que necesites, puede ir desde una crema hormonal 30 gr en $1,700.00 pesos para 2 meses de tratamiento a $6500.00 pesos pellets para 6 meses, te cambia la vida, recupera tu energía y felicidad, 100% deducible, tenemos mucha gente satisfecha.
Más información visita mi página web en www.velazquezsalim.net/hormonasbioidenticas
Sino puedes viajar a la oficina en esa página hay opción de valoración en línea, funciona muy bien, lléname cuestionario, me llega a mi correo y puedo darte opciones, tenemos tratamiento en cremas hormonales que puedo enviarte por DHL, pero necesito conocer tus molestias y factores de riesgo.
Cumplimos con aviso de privacidad que puedes leerlo en la misma página.
Ya puedes agendar cita sin llamar a la oficina en mi pagina web www.velazquezsalim.net y en doctoralia.com.mx te llegará confirmación y recordatorios 2 dias antes a tu whatsapp.
Tels. oficina: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641
Dr Roberto V. Salim
Ginecologo Certificado
DGP 1116096
CED ESP 3393091
UAG
Comments