top of page

Síndrome genitourinario de la menopausia

Actualizado: 4 feb 2023


¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo? Afectará tu calidad de vida de manera increíble si no tomas medidas al respecto.


Las mujeres refieren sequedad vaginal, escozor, picor, ardor y dolor durante el coito u otra actividad sexual. Favorece infecciones urinarias, urgencia urinaria e incluso incontinencia de urgencia así como infecciones vaginales al perder equilibrio PH, flora vaginal normal, engrosamiento, vascularidad y lubricación vaginal.


Los síntomas de atrofia vaginal pueden afectar significativamente la calidad de vida, la satisfacción sexual y la relación de pareja»


Más del 50% de las mujeres manifiestan evitar las relaciones sexuales debido al dolor y a la dificultad al estímulo sexual como consecuencia del déficit de estrógenos.


¿ES LA MENOPAUSIA LA ÚNICA CAUSA DE ATROFIA VAGINAL?

La sequedad vaginal puede afectar a las mujeres en cualquier periodo de su vida. Algunos fármacos, como el tamoxifeno que se utiliza como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer de mama, los anticonceptivos orales de baja dosis, algunos antidepresivos y situaciones como la lactancia materna o la necesidad de radioterapia a nivel de la pelvis, también pueden provocar síntomas como los de la atrofia vaginal.


Desde la Asociación Española para el estudio de la menopausia (AEEM) definimos “salud vaginal” como el estado de la vagina que mantiene condiciones fisiológicas adecuadas a la evolución de la edad de la mujer, que no produce síntomas a nivel local y permite una vida sexual satisfactoria.


Atrofia vaginal es el término médico que define los cambios que se producen cuando al llegar a la menopausia, disminuye la cantidad de estrógenos segregados por el ovario. La denominada atrofia vaginal se asocia con síntomas a nivel de la vejiga urinaria; como dolor al orinar, mayor frecuencia, infecciones del tracto urinario recurrentes o ciertos tipos de incontinencia urinaria.


Los síntomas vaginales de la “atrofia vaginal” pueden producir incomodidad al inicio de la menopausia. Además, al contrario de lo que sucede con los sofocos, que mejoran con el paso de los años, el síndrome genitourinario empeora con el tiempo, debido a la falta prolongada de estrógenos. El tejido que recubre las paredes de la vagina adelgaza, se reseca y se vuelve menos elástico. La secreción vaginal y la lubricación disminuyen y aumentan las infecciones vaginales porque aumenta el pH de la vagina.


La atrofia vaginal (vaginitis atrófica) es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que puede ocurrir cuando tu cuerpo tiene menos estrógeno. La atrofia vaginal se produce con mayor frecuencia después de la menopausia.


Crema vaginal de estrógeno se inserta directamente en la vagina con un aplicador, generalmente a la hora de acostarse. Por lo general, las mujeres la usan diariamente entre una y tres veces a la semana en un inicio y después de una vez por semana, pero el médico te indicará la cantidad de crema que debes usar y la frecuencia con la que debes aplicarla.


La hormona DHEA directamente a la vagina para ayudar a aliviar el dolor durante las relaciones sexuales. La DHEA es una hormona que ayuda al cuerpo a producir otras hormonas, incluido el estrógeno. Se usa cada noche para la atrofia vaginal de moderada a grave.


Si el sexo doloroso es una preocupación, los dilatadores vaginales pueden estirar la vagina para aliviar el malestar vaginal. Están disponibles sin receta, pero si tus síntomas son graves, el médico puede recomendar fisioterapia del piso pélvico y dilatadores vaginales.

Lidocaína tópica con base agua.

Disponible como ungüento o gel recetado, la lidocaína tópica se puede utilizar para disminuir las molestias asociadas con la actividad sexual. Aplícala de 5 a 10 minutos antes de comenzar la actividad sexual.


¿Qué esperar del médico?

El médico te hará preguntas acerca de los síntomas y evaluará tu estado hormonal. Algunas preguntas que el médico puede hacerte son:


¿Qué síntomas vaginales o urinarios has notado? ¿Durante cuánto tiempo has tenido estos síntomas? ¿Todavía tienes períodos menstruales? ¿Cuántas molestias te provocan los síntomas? ¿Eres sexualmente activo? ¿Tus síntomas limitan tu actividad sexual? ¿Te trataron alguna vez por cáncer? ¿Usas jabón perfumado o baños de espuma? ¿Te das duchas vaginales o usas productos en aerosol para la higiene femenina? ¿Qué medicamentos, vitaminas u otros suplementos tomas? ¿Has probado alguna crema hidratante o lubricante de venta libre?


¿Qué estamos haciendo para prevenir estos cambios, mantener tu equilibrio hormonal y no llegues a tales molestias?

Se hace una valoración personal de cada caso, tenemos incluso tratamientos locales vaginales con cremas naturales, vegetales con estriol, DHEA y testosterona que mantienen tu vagina sana, humectada y lubricada tengas o no actividad sexual, esto evitará urgencia urinaria, que te levantes tantas veces al baño, que no tengas infecciones vaginales, ni urinarias frecuentes porque se defiende mejor al estar sana y en equilibrio, aquí te dejo toda la demás información:


Menopausia llega a los 48 años aprox., los ovarios reducen sus hormonas, algunas hasta10 años antes.

Bochornos, palpitaciones, sudoración, insomnio, ansiedad, depresión, aumento de peso, retención de líquidos, dolor de cabeza, mareos, bajo deseo sexual, fatiga, pérdida de masa muscular y ósea, caída de cabello, resequedad.

Usamos hormonas naturales, bioidénticas, evita vía hepática y reduce riesgos al no ser via oral sino crema transdérmica o pellets con duración de 4- 6 meses, te cambia la vida.

Agenda cita con resultados de laboratorio de T3 y T4 libre, TSH, estradiol y testosterona total.

Se resuelve en una sola cita.

Costo de una crema $ 1800 pesos hasta pellets para 6 meses $6900 pesos.

Aceptamos tarjetas crédito.

Opción valoración en línea gratuito en www.velazquezsalim.net y en www.menopausiafeliz.net con envió crema por DHL a cualquier parte de la República Mexicana sino puede acudir a la oficina.


Estamos en Hospital Puerta de Hierro Andares

Av Empresarios 150 piso 15

Zapopan, Jalisco, México.

Tels. oficina: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641


Dr Roberto V Salim

Ginecologo Certificado

DGP 1116096 CED ESP 3393091

UAG


166 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page