top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto V Salim

Oxitocina: la hormona del amor

Actualizado: 4 feb 2023


Qué es la Oxitocina:


La oxitocina es una molécula orgánica pequeña, un oligopéptido que consta de sólo nueve aminoácidos. Se produce en el sistema nervioso central, concretamente en el hipotálamo. Desde allí se transfiere a la hipófisis, una glándula que está en nuestro cerebro, dónde se almacena y desde donde se secreta cuando se necesita. La oxitocina se descubrió a principios del siglo pasado y se sintetizó artificialmente por primera vez en 1953.

Du Vigneaud recibió en 1955 el premio Nobel por la síntesis de este compuesto.


Como actua ?


Entre sus acciones periféricas es responsable de los movimientos de contracción-relajación de fibras musculares lisas como las que forman el cuerpo del útero o los conductos galactóforos y, por tanto, produce las contracciones de parto y la secreción de la leche materna. Ahora se sabe que actua como neurotransmisor en el cerebro, reduciendo la ansiedad.


¿ Como funciona ?


En su papel como neurotransmisor, está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión, pero hay mucho más: tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual, en los comportamientos de agresión y su presencia interviene en la regulación del miedo, eliminando las respuestas de parálisis». Es esencial para la estabilidad emocional de nuestro cerebro, combate estados de ansiedad, estrés, fobias y temores.


Es toda una hormona fascinante ya que está involucrada en el aprendizaje y la memoria, en el reconocimiento facial y en el reconocimiento de emociones en otros.

Activa los centros de recompensa dopaminérgicos, por supuesto permite la cohesión

entre grupos de personas y es fundamental para las relaciones sociales. Está relacionada con las emociones con la inteligencia interpersonal. Por todos estos motivos la oxitocina se ha denominado«la hormona del amor», el «pegamento social», «la hormona de los vínculos».


Adicciones, cáncer, depresión, autismo...


La oxitocina está también relacionada con las adicciones, la depresión, el autismo, la esquizofrenia, el síndrome de intestino irritable y algunas afecciones cardíacas. Además, recuerda Irene, «juega un papel fundamental en la regulación del estrés, por lo que en los próximos años podremos probablemente ver cómo la oxitocina está implicada en la regulación del sistema inmune y por supuesto en el endocrino, en los procesos inflamatorios y conoceremos con más exactitud su papel en algún tipo de cáncer. La oxitocina se produce de forma natural cuando hablamos con amigos o personas que nos quieren, cuando nos acarician o cuando miramos a un bebé. En todas las relaciones humanas hay oxitocina. Sin duda sin oxitocina no estaríamos aquí.


Los principales estímulos que provocan la liberación de la oxitocina hacia la corriente sanguínea son la succión del pezón, estimulación de genitales y distensión del cuello uterino, conociéndose a este estímulo comoReflejo de Ferguson, esto sucede en el trabajo de parto.


La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad.


El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a proteína G del tipo de la rodopsina (clase I).


La oxitocina inhibe el desarrollo de tolerancia a varias drogas adictivas (opiáceos, cocaína, alcohol) y reduce los síntomas de abstinencia.Las hormonas oxitocina y vasopresina están implicadas en la regulación de la motivación sexual tanto masculina como femenina. La oxitocina se libera en el orgasmo y se asocia con el placer sexual y la formación de vínculos emocionales.


La oxitocina se destruye en el tracto gastrointestinal y por tanto debe administrarse en como un spray nasal. Tiene una vida media típica de tres minutos en sangre.



Es el principal impulsor de retroalimentacion hormonal que disminuye la corticoesterona y otras hormonas del estrés que ayudan a disminuir la presión arterial.


Esta hormona se segrega en diversas situaciones de sociabilidad y confianza, tiene la capacidad de producir empatía y nos da la oportunidad de reconocer las emociones de otros.


Genera placer durante los orgasmos por eso se le conoce como la hormona del amor.


La ansiedad es un término que designa el temor ante un peligro que se avecina. Es una sensación de miedo al futuro, a lo que puede venir o pasar por falta de control de éste. 


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, identifica lugares y procesos en el cerebro que promueven la socialización, y comprueba que la oxitocina tiene un rol importante en la sociabilidad.

El Dr. Robert Malenka, MD, PhD, profesor y presidente asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford, señala: “Nuestro estudio revela nuevos conocimientos sobre los circuitos cerebrales que subyacen en la recompensa social, la experiencia positiva que a menudo se obtiene cuando se encuentra con un viejo amigo o cuando conoces a alguien que te gusta.”

El componente más importante de los circuitos de recompensa del cerebro, es un tracto nervioso que se extiende desde una estructura profunda del cerebro llamada área tegmental ventral, hasta una estructura llamada núcleo accumbens.

Ya en investigaciones anteriores se ha implicado específicamente la liberación de dopamina en el comportamiento social; sin embargo se desconoce cómo se produce este aumento de liberación de dopamina durante la interacción social. Con esta investigación, los científicos evidenciaron que existe otra hormona que participa activamente en el mecanismo: la oxitocina.

Este neuroquímico es con frecuencia llamado la hormona del amor, porque está involucrado en el enamoramiento, el vínculo madre-hijo y la excitación sexual femenina, así como en la vinculación de compañeros sexuales.

La principal fuente de oxitocina en el cerebro es el núcleo paraventricular, que reside en una estructura profunda del cerebro llamado hipotálamo, que sirve como un regulador maestro de la temperatura corporal, el hambre, la sed, el sueño, las reacciones emocionales y más.

Los investigadores diseñaron experimentos para determinar el papel de la oxitocina en el comportamiento social; confirmaron que el tracto que va desde el núcleo paraventricular hasta el área tegmental ventral llevaba la hormona.

Por primera vez, quedó demostrado que la actividad en las neuronas que secretaban oxitocina de este tracto, se exaltaba durante las interacciones sociales de los ratones y que esta actividad neuronal era necesaria para su comportamiento social normal.

Al Interrumpir esta actividad, se inhibía la sociabilidad, aunque no perjudicaba el movimiento de los ratones, ni su apetito por drogas placenteras.

La depresión duplica el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria

Los investigadores demostraron que la oxitocina secretada fomenta la sociabilidad, al unirse a los receptores de las neuronas que secretan la dopamina, y que componen el tracto que discurre desde el área tegmental ventral hasta el núcleo accumbens.

Los hallazgos deberían ayudar a los investigadores a desarrollar medicamentos para personas con trastornos neurológicos, como el autismo, la depresión y la esquizofrenia, cuyas condiciones comprometen su capacidad de experimentar el placer de conectarse con otras personas.


Preventive medicine Clinic Medline Plus

Bibliografía:

College Compounding Pharmacy Hormone Health Network



Agenda cita con tus resultados de T3 y T4 libre, TSH, estradiol y Testosterona total para hacerte una valoración hormonal y decidir qué puedes usar. Les cambia la vida, tanta gente no puede estar equivocada. Amplia experiencia, es 100% deducible, aceptamos todas tarjetas crédito y debito, incluso AMEX.


Más información y tambien puedes agendar en Doctoralia.com.mx o en mis páginas web www.velazquezsalim.net

y www.menopausiafeliz.net . Te llega confirmación a tu whatsapp.

Opción de valoracion hormonal en línea gratuito mis páginas web , con envió tratamiento por DHL a cualquier parte de la República sino puedes viajar a la oficina en Guadalajara.


Aviso de privacidad en la misma página.


Estamos en Hospital Puerta de Hierro Andares

Av Empresarios 150 piso 15

Zapopan, Jalisco, México.

Tels. oficina: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641


Dr Roberto V Salim

Ginecologo Certificado

DGP 1116096 CED ESP 3393091

UAG



927 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page