top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto V. Salim

Menopausia prematura: causas y síntomas

Actualizado: 25 oct 2022

La menopausia o cese de la menstruación es una etapa que pasa aproximadamente el 90% de las mujeres entre los 48 y los 54 años debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y en consecuencia disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Sin embargo, la menopausia puede llegar antes de los esperado.



Se le llama menopausia prematura o precoz al cese de la menstruación antes de los 40 años. Esto puede ocasionar problemas de reproducción y síntomas de menopausia. Hay dos tipos de menopausia prematura: primaria y secundaria. Tener menopausia prematura primaria significa que los ovarios no funcionan de manera normal generalmente por causas externas al organismo.


Causas de la menopausia prematura


Entre las razones para la menopausia precoz o prematura podemos hallar:


Antecedentes familiares


Fumar. Las mujeres que fuman pueden llegar a la menopausia hasta dos años antes que las que no fuman. También pueden sufrir síntomas más graves de la menopausia.


Tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica por cáncer. Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y hacer que se interrumpan los períodos para siempre o por un tiempo. También es posible que haya problemas para quedar embarazada o que no se pueda volver a lograrlo. No todas las mujeres que reciben quimioterapia o radiación pasarán por la menopausia. Cuanto más joven sea la mujer al momento de la quimioterapia o radiación, menos probabilidades tiene de entrar en la menopausia.


Cirugía para extirpar los ovarios. La extirpación quirúrgica de ambos ovarios, denominada ooforectomía bilateral, puede desencadenar los síntomas de la menopausia de inmediato. Los períodos desaparecerán después de esta cirugía y los niveles hormonales decaerán rápidamente. Es posible presentar síntomas de la menopausia más marcados, como sofocones y menos deseo sexual.


Cirugía para extirpar el útero. Algunas mujeres que sufrieron una histerectomía, en la cual se extirpa el útero, pueden conservar los ovarios. Si esto sucede, no tendrás más el período y no podrás quedar embarazada. Pero probablemente no entrarán en la menopausia de inmediato porque los ovarios seguirán produciendo hormonas. Más tarde, es posible que experimente la menopausia natural uno o dos años antes de lo esperado.


Ciertas afecciones de salud:

  • Enfermedades autoinmunes, como enfermedad de la tiroides y artritis reumatoidea. Aunque se produce con poca frecuencia, el sistema inmune del cuerpo, que normalmente combate las enfermedades, puede atacar los ovarios por error y evitar que produzcan hormonas.

  • VIH / SIDA. Las mujeres con VIH cuya infección no está bien controlada con medicamentos pueden sufrir una menopausia precoz.4 Las mujeres con VIH también pueden sentir sofocones más intensos que las mujeres sin VIH.

  • Cromosomas faltantes. Las mujeres que nacieron con cromosomas faltantes o con problemas en los cromosomas pueden entrar en la menopausia antes de tiempo. Por ejemplo, las mujeres con la afección denominada síndrome de Turner nacen sin una parte o todo el cromosoma X, por lo cual sus ovarios no se forman normalmente al nacer y sus ciclos menstruales, incluido el tiempo aproximado de la menopausia, pueden no ser normales.

  • Síndrome de fatiga crónica. Las mujeres con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) sienten cansancio extremo, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, pérdida de memoria, dolor de cabeza, sueño no reparador y otros síntomas. Las investigaciones han determinado que las mujeres con EM/SFC tienen más probabilidades de padecer menopausia precoz o prematura.


Síntomas de la menopausia prematura


Las mujeres que experimentan la menopausia antes pueden tener síntomas o problemas de salud similares a los de la menopausia regular.


Pero algunas mujeres con menopausia precoz o prematura también pueden tener:


Mayor riesgo de padecer problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca y osteoporosis, ya que las mujeres vivirán más tiempo sin los beneficios de salud de los niveles altos de estrógeno. Habla con tu médico o enfermera sobre qué medidas tomar para bajar el riesgo de padecer estos problemas de salud.


Síntomas de la menopausia más graves: sofocos, sudoración, atrofia genital, flacidez de tejidos, pérdida de masa muscular y masa ósea, fibromialgia, problemas tiroideos asociados, fatiga, ansiedad, depresión, aumento de peso, arrugas prematuras, hinchazón, dolor de cabeza, sensibilidad de las mamas, trastornos menstruales.


Tristeza o depresión por la pérdida de la fertilidad o el cambio en el cuerpo. Es necesario hablar con el médico si hay síntomas de depresión, incluyendo menos energía o falta de interés en cosas que antes se disfrutaban y que duran más de unas semanas. El médico o enfermera puede recomendar especialistas que pueden ayudar a lidiar con los sentimientos o a tener un programa de reproducción asistida.


Tratamiento de la menopausia prematura


Para controlar los síntomas de la menopausia prematura es necesario restablecer los niveles óptimos de las hormonas que fueron alteradas: progesterona, testosterona y estrógenos.


El Dr. Roberto Velázquez Salim es especialista en Terapia de reemplazo hormonal, natural bioidéntica, segura. Esta terapia no pasa la vía hepática, reduce los riesgos de la menopausia, desaparece toda la resequedad, mejora la lubricación, la libido, la piel, las uñas, la fuerza, la vitalidad, la energía, evita el insomnio, la depresión o la ansiedad, y reduce todos los síntomas de menopausia como bochornos, sudoración nocturna, palpitaciones, etc. Su efecto es perceptible desde la primera semana y dura alrededor 6 meses.


Para iniciar el tratamiento, es necesario agendar una consulta y presentarse con los resultados de laboratorio T3 y T4 libre, TSH, Estradiol y Testosterona total. Se hace una entrevista, se identifican los síntomas y factores de riesgo, se propone un tratamiento y la paciente toma la decisión definitiva.



Estamos en Hospital Puerta de Hierro Andares

Av. Empresarios 150 piso 15

Zapopan Jalisco, México.

TEL (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641.


Dr Roberto V Salim

Ginecologo certificado

DGP 1116096 Y CED ESP 3393091

UAG


Más información y costos visita mi página web www.velazquezsalim.net tambien ahí puedes leer aviso de privacidad.

407 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page