top of page
Foto del escritorDr. Roberto V. Salim

Todo lo que debes saber acerca de la Menopausia

Actualizado: 5 feb 2023



¿Qué es la menopausia?


La menopausia se produce cuando los períodos menstruales de una mujer terminan de manera permanente. Sucede porque, a medida que una mujer envejece, sus ovarios producen menos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Estas son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. El momento de la menopausia real es diferente para cada mujer. Es normal que la menopausia ocurra en cualquier momento entre los 40 y los 59 años. La menopausia es un proceso gradual que puede llevar varios años.

La perimenopausia es el término correspondiente a los últimos 3 a 5 años antes de que se produzca la menopausia.Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año.


Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:

  1. Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos.

  2. Calores y/o sudoración nocturna

  3. Dificultad para dormir

  4. Sequedad vaginal

  5. Cambios de humor

  6. Dificultad para concentrarse

  7. Menos cabello y más vello facial



Síntomas de la menopausia


Los síntomas de la menopausia varían. Algunas mujeres simplemente dejan de tener períodos. La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas, como los siguientes:


Cambio en el ciclo menstrual:

 Este es uno de los primeros signos de la menopausia. Pueden saltearse períodos o pueden ocurrir más seguidos. Su flujo puede ser más ligero o más abundante de lo normal.


Bochornos:

Los bochornos o sofocos son el síntoma más común de la menopausia. Cuando tenga un sofoco, sentirá calor desde el pecho hasta la cabeza. A menudo ocurren en sensaciones similares a ondas. Su piel puede enrojecerse y puede sudar. Puede sentir náuseas y mareos. También puede tener dolor de cabeza y sentir que su corazón late muy rápido y fuerte.


Sequedad vaginal:

Durante y después de la menopausia, la piel de la vagina y la vulva (el área alrededor de la vagina) se vuelve más delgada. Su vagina también pierde su capacidad de producir tanta lubricación (humedad) durante la excitación sexual. Estos cambios pueden provocar dolor durante el sexo.Es posible que necesite complementar la humedad vaginal para que el sexo sea menos doloroso. Puede usar un lubricante sexual de venta libre a base de agua (como K-Y Jelly). También puede usar humectantes para el área vaginal (como Vagisil). Si no, puede hablar con su médico sobre los beneficios y los riesgos de usar una crema con estrógeno recetada para cambios vaginales.


Problemas del tracto urinario:

 Es más probable que tenga infecciones de la vejiga y del tracto urinario durante y después de la menopausia. Hable con su médico si tiene que ir al baño con frecuencia o si siente una necesidad urgente de orinar. También informe a su médico si tiene una sensación de ardor al orinar o si no puede hacerlo.


Dolores de cabeza, sudores nocturnos, problemas para dormir y cansancio:

 A medida que atraviesa la menopausia, es posible que tenga problemas para conciliar el sueño y dormir. Los sudores nocturnos pueden despertarla. Es posible que no obtenga suficiente sueño de movimiento ocular rápido (REM) (la etapa de sueño durante la cual sueña). La falta de sueño REM puede hacer que se sienta cansada, de mal humor y estresada.


Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la menopausia. Una dieta saludable y ejercicio la mayoría, sino todos, los días de la semana la ayudarán a mantenerse en forma. Esto sucede porque disminuye su metabolismo y auqnue coma y haga lo mismo puede subir de peso.

Consulte con su médico si usted presenta estos síntomas:

Un cambio en su ciclo mensual.Sangrado abundante.Sangrado que dura más de lo normal.Sangrado más frecuente que cada 3 semanas.Sangrado después de la relación sexual.Cualquier mancha de sangre entre períodos.


¿La menopausia tiene síntomas emocionales?

Muchas mujeres experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad, depresión y cambios de humor. En algunas mujeres, los síntomas pueden ser graves. Si nota que tiene problemas emocionales, hable con su médico de cabecera.


¿Cuándo ocurre la menopausia?


El momento de la menopausia real es diferente para cada mujer. La edad promedio para que las mujeres tengan su último período es de aproximadamente 48. Sin embargo, es normal que la menopausia ocurra en cualquier momento entre los 40 y los 59 años. Una mujer a menudo suele tener la menopausia aproximadamente a la misma edad que su madre. Puede dejar de tener períodos temprano (antes de los 40). Si es así, su médico puede hacer un análisis de sangre para ver si realmente está pasando por la menopausia. Si no es así, el médico buscará otra causa para la falta de períodos.

La menopausia es un proceso gradual que puede durar varios años. No se tiene la menopausia hasta que no haya tenido períodos durante 12 meses. (Durante este tiempo, siga usando anticonceptivos si no desea quedar embarazada).

Las mujeres a las que se les extirpan ambos ovarios durante una cirugía pasarán por una “menopausia quirúrgica”. Si se extirpa el útero pero no los ovarios, la mujer dejará de tener períodos, pero no pasará por la menopausia quirúrgica.


¿Cuáles son las causas de la menopausia?


La menopausia sucede cuando los ovarios dejan de producir las hormonas que controlan la menstruación. Estas hormonas son el estrógeno, la progesterona, testosterona. Sin estas hormonas, su cuerpo ya no liberará un óvulo cada mes.Mediante un estilo de vida saludable podrá apro- vechar lo mejor que ofrecen estos años.

La buena nutrición:

Consumir una dieta balanceada la ayudará a manten- erse sana antes, durante y después de la menopausia. También es importante elegir una variedad de alimen- tos para asegurarse de recibir todos los nutrientes esen- ciales. Elija una dieta baja en grasas saturadas. Asegúrese de incluir suficiente calcio en su alimentación para mantener fuertes los huesos. Las mujeres 19–50 años necesitan 1,000 mg de calcio al día. Las mujeres de 51 años en adelante necesitan 1,200 mg de calcio al día. La leche y otros productos lácteos son buenas fuentes de calcio.

La vitamina D promueve la absorción de calcio en el cuerpo. Las mujeres deben recibir 600–800 unidades internacionales de vitamina D todos los días. Las mejo- res fuentes de vitamina D son el pescado con un alto contenido de grasa como el salmón y el atún.


El ejercicio:

El ejercicio es muy importante, especialmente a medida que envejece. El ejercicio que se hace regularmente reduce la pérdida de masa ósea y mejora la salud en general. El ejercicio de sostenimiento del peso corporal, como caminar, puede mantener fuertes los huesos. Los ejercicios de fortalecimiento también son buenos para los huesos. En este tipo de ejercicio, los músculos y los huesos se fortalecen resistiendo el impacto del peso, como el de su propio cuerpo, las bandas para hacer ejercicio o las pesas portátiles. El entrenamiento cen- trado en el equilibrio, como el yoga y el tai chi, puede ayudarla a evitar que sufra una caída que podría causar fracturas de los huesos.

Reciba atención médica regularmente:


Recibir atención médica rutinariamente, aun si no está enferma, puede ayudar a detectar problemas en sus fases iniciales. También les brinda a usted y su profe- sional de atención médica la oportunidad de hablar sobre maneras para evitar problemas posteriormente en la vida. Debe acudir a su profesional de atención médica una vez al año para hacerse exámenes y prue- bas de rutina. Es importante además hacerse un exa- men dental y de la vista. Su chequeo debe incluir eco pélvico, mamografia y densitometria osea.

Otras terapias:

Muchas mujeres prefieren otras terapias distintas a los tratamientos hormonales para tratar los síntomas de la menopausia. A continuación se presentan algunas alterativas a la terapia hormonal:

Medicamentos:

Hay varios antidepresivos disponibles para el tratamiento de los sofocos o calores. La gabapentina, un medicamento para las convulsiones, y la clonidina, un medicamentopara la presión arterial, se pueden recetar para reducir los sofocos o calores y mejorar los problemas con el sueño asociados con la menopausia. Los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno son medicamentos que actúan en los tejidos que reaccionan al estrógeno. Estos medicamentos se usan para aliviar los sofocos o calores y el dolor durante las relaciones sexuales debido a la resequedad vaginal.

Alternativas de origen vegetal:

Entre las plantas y hierbas medicinales que se han usado para aliviar los síntomas de la menopausia se encuentran la soya, el cohosh negro y los remedios de hierbas medicinales chinas. Solo se ha estudiado la seguridad y eficacia de algunas de estas sustancias.

Estan las hormonas bioidénticas que fabrican farmacias de compuestos y se usan vía subcutanea, transdermica o ambas dependiendo de sus síntomas y condiciones personales por eso debe evaluarla un ginecólogo experto en esto.

Humectantes y lubricantes vaginales:


Estos productos de venta sin receta se pueden usar para aliviar la resequedad vaginal y el coito doloroso. Estos productos no contienen hormonas y por ello no afectan el grosor ni la elasticidad de la vagina. Puede usar un humectante cada 2–3 días según sea necesario. Los lubricantes se pueden usar cada vez que tenga relaciones sexuales. Hay muchos tipos de lubricantes. Los lubricantes solubles en agua se absorben fácilmente en la piel y puede tener que volver a aplicarlos con frecuencia. Los lubricantes a base de silicona duran más tiempo y tienden a ser más resbaladizos que los que son solubles en agua. Entre los lubricantes a base de aceite se encuentran la vaselina, el aceite de bebé o el aceite mineral. Los lubricantes a base de aceite no se deben usar con condones de látex ya que pueden debilitar el látex y hacer que se rompa el condón.

¿Cómo afecta la menopausia la salud de los huesos?

Cuanto más envejece la mujer, mayor es su riesgo de osteoporosis. El riesgo se vuelve aún mayor cuando pasa por la menopausia. Cuando su nivel de estrógeno disminuye durante la menopausia, pierde más hueso de lo que su cuerpo puede reemplazar. Esto hace que sus huesos sean más débiles y más propensos a romperse. Para mantener sus huesos fuertes, es importante obtener suficiente calcio y vitamina D en su dieta. Esta vitamina permite que el cuerpo absorba el calcio. Su médico puede sugerir formas de obtener más calcio a través de alimentos, bebidas y, posiblemente, un suplemento de calcio. También pueden sugerirle que tome un suplemento de vitamina D para ayudar a su cuerpo a procesar el calcio. Pregúntele a su médico qué cantidad de calcio y de vitamina D diaria es adecuada para usted.

En general, las mujeres de 30 a 50 años necesitan 1,000 mg de calcio por día. Las mujeres mayores de 50 años necesitan 1,200 mg de calcio por día. La leche, el yogur y otros productos lácteos son buenas fuentes de calcio. La soja, el brócoli y el tofu también lo son. Las mujeres de 30 a 70 años generalmente necesitan al menos 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día. Las mujeres mayores de 70 años necesitan al menos 800 UI de vitamina D por día. Los pescados grasos, como el salmón y el atún, son una buena fuente de vitamina D.Por último...

La menopausia es un suceso natural. Es buena idea enfrentarse a la menopausia bien informada y con una actitud positiva. La mayoría de las mujeres pasan por la menopausia sin grandes problemas. Sin embargo, si presenta señales y síntomas molestos de la menopau- sia, hay muchas opciones de tratamiento disponibles. Adoptar un estilo de vida saludable y acudir a su pro- fesional de atención médica regularmente también pueden ayudarla a sentirse motivada durante esta etapa de su vida.

¿Cómo afecta la menopausia la salud del corazón?

Las mujeres son más propensas a padecer cardiopatías después de la menopausia. Los niveles más bajos de estrógeno pueden ser parte de la causa. También sucede que otros problemas de salud son más comunes a medida que las mujeres envejecen. Por ejemplo, aumentar de peso, ser sedentarias y padecer hipertensión arterial o diabetes. Puede reducir el riesgo de estos problemas de salud comiendo una variedad de alimentos saludables y ricos en nutrientes. También ayuda realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

Más información y tratamiento natural , seguro , bioidentico visita mi página web www.velazquezsalim.net



Tengo opción de valoración en línea en esta página por sino puedes viajar a la oficina, es gratuita y funciona muy bien.


Ya puedes agendar cita sin llamar a la oficina en mi pagina web www.velazquezsalim.net y en doctoralia.com.mx te llegará confirmación y recordatorios 2 dias antes a tu whatsapp.


Más información también en mi nueva página web www.menopausiafeliz.net


Estamos en Hospital Puerta de Hierro Andares

Av Empresarios 150 piso 15

Zapopan, Jalisco, México.

Tels. oficina: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641


Dr Roberto V Salim

Ginecologo Certificado

DGP 1116096 CED ESP 3393091

UAG


172 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page