top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto V. Salim

Estas en la década de los 40as o ya pasas de ello, es muy probable que todo esto se este presentando

Actualizado: 27 oct 2022



EJERCICIO DURANTE Y DESPUES DE LA MENOPAUSIA


Es importante mantenerte activa a medida que envejeces. La actividad física regular puede ayudarte a mantenerte fuerte y saludable. La actividad física ofrece muchos beneficios para mujeres mayores:


Previene la pérdida masa muscular y ósea. Previene el riesgo de caídas y huesos rotos. Ayuda a prevenir o retrasar afecciones como la diabetes, la enfermedad cardíaca. Reduce la hinchazón de las articulaciones y el dolor por artritis. Reduce los síntomas de ansiedad y depresión. Te ayuda a sentirte bien y disfrutar más de la vida. Te ayuda a ser más independiente.


Todas las mujeres de todas las edades, contexturas físicas y capacidades deberían realizar al menos 2 horas y 30 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada. También necesitarás actividades que fortalezcan los músculos al menos dos días a la semana.


Los ejercicios de equilibrio son importantes para todas las mujeres, en especial para las mujeres mayores que tienen más riesgo de sufrir caídas. Esto incluye a mujeres que han sufrido caídas en el pasado o tienen problemas para caminar. Los investigadores saben que realizar actividades de equilibrio y fortalecimiento de los músculos por al menos 1 hora y 30 minutos a la semana ayuda a disminuir las probabilidades de caídas y lesiones. Estos ejercicios pueden ser tai chi, caminata hacia atrás y ponerse de pie y sentarse.


Ser activa puede ayudarte a que lleves una vida más prolongada y saludable. Conoce los ejercicios y estiramientos que puedes hacer a cualquier edad para mejorar tu salud.


Actividades aeróbicas


Las actividades aeróbicas (también llamadas "cardio") te hacen respirar más rápido y aceleran el ritmo cardíaco. Durante este tipo de actividad, tales como correr o bailar, mueves todo tu cuerpo, o una combinación de brazos y piernas, una y otra vez.


Actividades de fortalecimiento muscular


Las actividades de fortalecimiento muscular incluyen el trabajo con máquinas de musculación, mancuernas y bandas de resistencia. También puedes hacer ejercicios que usan tu propio peso corporal para crear resistencia, tales como yoga, abdominales o flexiones.


El músculo que fortaleces te ayuda a tener fuerza para hacer las actividades diarias, como subir escaleras o llevar las compras.


Durante el entrenamiento de fortalecimiento, deberías hacer diferentes ejercicios para trabajar todos los principales grupos musculares de tu cuerpo (piernas, caderas, espalda, tronco, abdomen, hombros y brazos). Deberías tratar de realizar ejercicios de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana. Deja pasar un día entre las sesiones de entrenamiento para evitar causar demasiado estrés a tus músculos y articulaciones.


¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad de los huesos. Ocurre cuando se pierde demasiado hueso, cuando su cuerpo no produce suficiente hueso, o ambas. A esto se le llama pérdida de la masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y los hace más propensos a quebrarse.


Una vez que la masa ósea total ha alcanzado su pico, por lo general a mediados de los 20 años de edad, todos los adultos comienzan a perderla. Sin embargo, las mujeres están más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres. Esto se debe a varios factores. Las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres, tienden a vivir más y toman menos calcio. En las mujeres, el índice de pérdida ósea se acelera después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Puesto que los ovarios producen estrógeno, una pérdida más rápida de masa ósea puede también ocurrir si los ovarios se extirpan por medio de cirugía.


Si los hombres viven lo suficiente, también están en riesgo de tener osteoporosis posteriormente en la vida.


Síntomas


¿Cuáles son las señales de la osteoporosis?


Es posible que no sepa que tiene osteoporosis hasta que tiene señales graves. Las señales incluyen huesos rotos o fracturas frecuentes, dolor de espalda baja o espalda jorobada.


Usted también puede ir perdiendo estatura con el tiempo debido a que la osteoporosis puede hacer que sus vértebras (los huesos de la columna) colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de que se ha perdido mucho del calcio de los huesos.


Causas y factores de riesgo

¿Qué ocasiona la osteoporosis?

Los huesos se componen de tejidos vivos y en crecimiento que cambian a medida que envejece. Cuando es un niño, adolescente y adulto joven, sus huesos en realidad se vuelven más densos (más gruesos y más fuertes). Con el tiempo, en algún momento aproximadamente a mediados de los 20 años de edad, usted alcanza su pico de masa ósea, esto es cuando su masa ósea está en su nivel más alto. Después de llegar al pico de masa ósea, todos los adultos empiezan a perder  masa ósea y esto se ve afectado más seriamente cuando tus hormonas bajan y existe desequilibrio de ellas en la menopausia. 


Para comenzar, la osteoporosis ocurre si se pierde demasiado hueso o no produce suficiente hueso.


¿Cuáles son los factores de riesgo para la osteoporosis?


Los siguiente le ponen en mayor riesgo de osteoporosis. Algunos de estos factores de riesgo están más allá de su control. Para otros factores de riesgo, usted puede tomar medidas para reducirlos. Hable con su médico familiar sobre sus factores de riesgo.


Factores de riesgo incontrolables:


Factores de riesgo controlables:


Ser mujer: las mujeres tienen más probabilidades de tener osteoporosis que los hombres. Edad: cuanto más envejece, más probabilidades hay de desarrollar osteoporosis. Raza: las personas caucásicas y asiáticas están más propensas a desarrollar osteoporosis. Genética: usted está más propenso a desarrollar osteoporosis si tiene historial familiar de la enfermedad. Menopausia: los cambios hormonales causados por la menopausia pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. Esto es especialmente cierto para las mujeres que tienen una menopausia prematura (antes de los 45 años de edad). Constitución física: las personas que tienen constitución ósea pequeña y delgada están más propensas a desarrollar osteoporosis. No obtener suficiente calcio o vitamina D. Estilo de vida sedentario (no hacer suficiente ejercicio). Fumar o usar tabaco. Abusar del alcohol. Trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa. Desequilibrios hormonales, como bajos niveles de estrógeno o testosterona o exceso de hormona tiroidea. El uso de ciertos medicamentos, como el uso a largo plazo de corticosteroides, que son medicamentos recetados para tratar la inflamación, el dolor y las condiciones crónicas como el asma y la artritis reumatoide. pueden reducirEl uso a largo plazo de medicamentos que reducen la acidez estomacal por reflujo ácido u otras condiciones puede reducir la absorción de calcio y causar la osteoporosis.


Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?


Si su médico sospecha de osteoporosis o si es una mujer mayor de 50 años de edad, le puede sugerir que se realice una prueba de densidad ósea. Una prueba común que mide la densidad ósea se llama absorciometría dual de rayos X (DEXA). Esta prueba mide la densidad de los huesos de la cadera, la columna y la muñeca, todos estos son lugares que podrían verse afectados por la osteoporosis.


Tratamiento

¿Cómo se trata la osteoporosis?


El tratamiento para la osteoporosis comienza con cambios a su dieta y estilo de vida.


Usted debe tomar más calcio. Su médico le sugerirá formas para obtener más calcio a través de alimentos, bebidas y posiblemente un suplemento de calcio. También le sugerirá que tome un suplemento de vitamina D, lo que ayuda a que su cuerpo procese el calcio.


Su médico le pedirá que aumente la actividad física, especialmente el ejercicio de levantamiento de peso. Esto ayuda a incrementar la densidad ósea. Los ejemplos de ejercicio de levantamiento de peso incluyen caminar, trotar y subir escaleras.


Su médico también le pedirá que deje de fumar y que evite beber demasiado alcohol. Si está en riesgo de sufrir caídas, reduzca la probabilidad de caídas en su hogar al eliminar los riesgos (como cables eléctricos y alfombras) o superficies resbaladizas. También puede instalar barras de apoyo en la ducha o en cualquier otro lugar en su casa en donde las podría necesitar.


¿Cuánto calcio necesito?


Antes de la menopausia, necesita aproximadamente 1,000 mg de calcio al día. Después de la menopausia, necesita 1,000 mg de calcio al día sí está usando estrógenos y 1,500 mg de calcio al día si no está tomando estrógeno.


También debería proponerse tomar 800 UI de vitamina D al día para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio.


Por lo general es mejor tratar de obtener calcio de los alimentos. Los productos lácteos sin grasa y bajos en grasa son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen los frijoles deshidratados, salmón rosado, espinaca y brócoli.


Si no obtiene suficiente calcio de los alimentos que consume, su médico le puede sugerir que tome un suplemento de calcio. Tómelo a la hora de la comida o con un poco de leche.


¿Qué medicamentos hay disponibles para tratar la osteoporosis?


Algunos medicamentos que se usan para tratar la osteoporosis incluyen los siguientes:

Biofosfonatos. Estos medicamentos ayudan a reducir el riesgo de quebraduras y fracturas, así como a incrementar la densidad ósea en la cadera y columna vertebral. Se pueden tomar por la vía oral (en forma de píldoras) o de manera intravenosa (con una inyección).


Los efectos secundarios incluyen náuseas, dolor abdominal e irritación del esófago (el tubo que conecta la boca al estómago). Las personas que no pueden tomar biofosfonatos incluyen las que tienen enfermedad renal, bajos niveles de calcio en la sangre y mujeres que están embarazadas o amamantando.


Calcitonina. Se trata de una hormona que ayuda a retardar el deterioro de los huesos. Está disponible como inyección o como aerosol nasal. Los efectos secundarios incluyen la irritación de la mucosa de la nariz y dolor de cabeza (por el uso del aerosol nasal) y la diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos (con el uso de la inyección).


Raloxifence. Este medicamento se usa para prevenir y tratar la osteoporosis en las mujeres mediante al aumentar la densidad ósea. No es una hormona, pero imita algunos de los efectos del estrógeno. Los efectos secundarios pueden incluir olas de calor y riesgo of coágulos de sangre.


Teriparatida. Este medicamento es una forma sintética de la hormona paratiroides y ayuda a que crezca hueso nuevo. Viene de forma inyectable y se inyecta una vez al día en el muslo o el abdomen. Se puede usar en mujeres y hombres para el tratamiento de la osteoporosis. Los efectos secundarios comunes pueden incluir náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, debilidad muscular, fatiga y pérdida del apetito.


El alendronato y risedronato. Estos medicamentos se usan para ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis. Ayudan a reducir el riesgo de fracturas al disminuir el índice de pérdida ósea.


Se toman por la vía oral en forma de píldoras. Su efecto secundario más común es el malestar estomacal.


Ibandronato. Este medicamento ayuda a disminuir la pérdida ósea y aumenta la densidad ósea. Está disponible en píldora o inyección. Si toma la píldora, tiene dos opciones: una píldora diaria o una píldora mensual (la píldora que toma cada mes tiene una dosis más grande de ibandronato que la píldora que toma todos los días). Si toma la inyección, su médico o enfermero le administrará una inyección cada tres meses. Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen dolor de la espalda baja o costado, dificultad para respirar, opresión en el pecho y orina con sangre o turbia.


Ácido zoledrónico. Un medicamento bisfosfonato que se administra por la vía intravenosa cada 12 meses.


Prevención

¿Cómo evitar la osteoporosis?

Para ayudar a mantener sus huesos saludables a medida que envejece, necesita tomar suficiente calcio y vitamina D y hacer ejercicio de manera regular.


Calcio Para ayudar a prevenir la osteoporosis, las mujeres menores de 50 años de edad y los hombres menores de 70 años de edad, deben consumir 1,000 mg de calcio al día. Las mujeres mayores de 50 años de edad y los hombres mayores de 70 años de edad, deben consumir 1,200 mg de calcio al día.


Por lo general es mejor tratar de obtener calcio de los alimentos. Los productos lácteos sin grasa y bajos en grasa son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen los frijoles deshidratados, salmón rosado, espinaca y brócoli.


Si no obtiene suficiente calcio de los alimentos que consume, su médico le puede sugerir que tome un suplemento de calcio. Tómelo con las comidas o con un poco de leche.


Vitamina D:  Puede obtener la vitamina D de la luz solar, los alimentos o los suplementos. Su piel produce vitamina D cuando se expone a la luz solar. Sin embargo, muchas personas no consumen suficiente vitamina D debido a la ubicación geográfica, el uso de protector solar o el temor al cáncer de la piel debido a la exposición al sol. Su médico puede hacerle una prueba de sangre para medir su nivel de vitamina D. Si su nivel de vitamina D es bajo, su médico le puede recomendar que tome un suplemento de vitamina D.


Haga ejercicio


El ejercicio ayuda a formar huesos fuertes. Para ayudar a prevenir la osteoporosis, comience a hacer ejercicio cuando es joven y continúe haciéndolo durante toda su vida.


Incluso si es mayor, nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio. Pida a su médico consejos sobre cómo empezar a hacer ejercicios de manera segura.

El mejor ejercicio para ayudar a prevenir la osteoporosis es una combinación de entrenamiento de fuerza y ejercicios con pesas. Los ejemplos de ejercicio de levantamiento de peso incluyen caminar, trotar y subir escaleras.


Qué estamos haciendo nosotros para lograr su equilibrio hormonal, detener perdida de hueso, aumentar masa muscular y eliminar todos síntomas de menopausia?


No importa la edad ni lo que tome de medicamentos , ni las enfermedades que tenga, la contraindicaron absoluta es solo para mujeres que pasaron por cáncer de mama o estan con algunas problema de trombosis venosa aguda.


Aquí le dejo toda la información y quedo a sus órdenes:


Esto que usamos es natural, no pasa vía hepática, reduce riesgos, disminuye % grasa corporal y desaparecen todas sus molestias, 80% de mi consulta son estos problemas,  tengo mucha gente satisfecha.


Al dejar de reglar se viene una cascada de eventos de envejecimiento a todos los níveles y aumenta riesgo de enfermedades degenerativas, atrofia genital, perdida de masa muscular y ósea aunque no tenga otros síntomas por eso es importante el reemplazo hormonal, esto va a significar mucho en su calidad de vida en la vejez. 


La menopausia engorda, cambia la distribución de la grasa, y la ansiedad, depresión, fatiga, insomnio etc.  Y esto cambia tus hábitos alimenticios y de ejercicio lo que favorece incremento de problemas de peso, el mantener un equilibrio hormonal limita esto.


Deje de usar todas las hormonas sintéticas hace 5 años por todos efectos secundarios , estamos usando terapia reemplazo hormonal, natural, Bioidénticas. Disminuye riesgos al no pasar vía hepática. Son pequeños chips ( pellets) de origen vegetal, natural, no ocupas cuidados especiales, ni curaciones, no se cruza con nada y sigues tu rutina de actividad normal, dura efecto 6 meses y restituyen las hormonas  que te faltan.


Desaparecen todas las molestias menopausia, aumenta fuerza, vitalidad, energía, libido, disminuyen % grasa corporal, detiene perdida masa ósea  densidad ósea ayudando a prevenir o tratar osteoporosis, además es antidepresivo natural y mejora la percepción de dolor muscular y articular dejando tantos medicamentos  que afectan tu estomago especialmente en los adultos mayores, se sienten muy bien.


Se resuelve todo en una sola cita, comunicación directa siempre con tu médico, atención personalizada. 


Son elaboradas por farmacias de compuestos en los EEUU y están autorizadas en México. 


Las únicas pacientes que no pueden usar esto son las que tienen cáncer de mama o trombosis venosa activa, no importa si padece del tiroides, diabetes o hipertensión, si tienes matriz o no, si reglas o no, hay un tratamiento personalizado para cada caso.


Se hace una entrevista, se llena un cuestionario con los síntomas más frecuentes en esta etapa y se valoran tus resultados de laboratorios, te propongo tu tratamiento y tu tomas tu decisión.


Visita mi página web en www.velazquezsalim.net/hormonasbioidénticas para que tengas más información,  en mi pagina Facebook en Dr. Roberto V. Salim  hay muchos artículos al respecto también. 


El costo depende de lo que necesites , una crema de 30 gr con duración aproximada de 2 meses de tratamiento está en $1700.00 pesos  y los pellets para 6 meses que están en $ 6500 pesos.


Recibimos todas las tarjetas crédito y debito, 100% deducible. Quiérete, cuídate, atiéndete. Tenemos mucha gente satisfecha, 80% de mi consulta son estos problemas, amplia experiencia. 


Sino puede viajar a la oficina, tengo valoración en línea en mi página web en www.velazquezsalim.net , llene cuestionarios me llegan a mi correo, y valoramos si puedo ayudarla y enviarle crema hormonal por DHL, pero necesito conocer sus síntomas y factores de riesgo.


Debes agendar cita con resultados de laboratorio en sangre en ayunas  T3 y T4 libre, TSH, estradiol y testosterona total.


Estamos en Hospital Puerta Hierro Andares

Av. Empresarios 150 piso 15

Zapopan Jalisco, México.

Tels: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641


Quedo a sus órdenes

 

Cumplimos con el aviso de privacidad que puede ver en mi pagina web www.velazquezsalim.net


Ya puedes agendar cita sin llamar a la oficina en mi pagina web www.velazquezsalim.net y en doctoralia.com.mx te llegará confirmación y recordatorios 2 dias antes a tu whatsapp.


Dr. Roberto V. Salim 

Ginecólogo Certificado

DGP 1116096

CED ESP 3393091

UAG

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page