Explicación científica por qué hay tendencia a incrementar de peso en la Menopausia.
Mantener tu equilibrio hormonal reduce riesgo de síndrome metabólico, obesidad, diabetes tipo II, osteoporosis, problemas cardiovasculares y detienen cascada de envejecimiento.
La menopausia es una de las etapas críticas en la vida de la mujer en la que se favorece la ganancia de peso y el desarrollo o agravamiento de la obesidad. Es en ésta época cuando se encuentra la prevalencia de obesidad más elevada.
Las causas de éste problema son múltiples, unas se relacionan claramente con el hipoestrogenismo y otras dependen de la edad, condicionando un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
Esta ganancia ponderal se asocia a consecuencias adversas para la salud, que se agravan por los cambios de distribución grasa que se observan durante la menopausia. El aumento de la grasa visceral facilita el desarrollo de insulinorresistencia y sus consecuencias clínicas como las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipemia con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular, entre otras complicaciones.
La menopausia ocurre a una edad media de 48 a 51 años. Debido al aumento de la esperanza de vida la mujer va a pasar una parte sustancial de su vida menopáusica. De ahí, la importancia de aclarar el papel de ésta situación en el desarrollo de obesidad.
Varios estudios han demostrado que la menopausia se asocia específicamente, e independientemente de la edad, a aumento de peso y esta ganancia ponderal, que se ha estimado en torno al 6%, se produce a expensas de un incremento aproximado del 17% de masa grasa.
Prácticamente en todos los estudios la prevalencia de obesidad es mayor en mujeres que en varones para casi todos los grupos de edad, y aumenta según avanza esta,obteniéndose valores máximos alrededor de los 60 años.
En el estudio SEEDO-97 la prevalencia de obesidad más elevada (33,7%) se encontró en el grupo de mujeres entre los 55 a 60 años.
La etiología del aumento de peso durante la menopausia no está totalmente aclarada. Algunas causas no tienen relación directa con ella, sino más bien con la edad, y otras dependen claramente de la disminución de estrógenos endógenos.
Durante la menopausia la principal fuente de estrógenos endógenos es la aromatización de androstendiona a estrona y la conversión periférica de estrona a estradiol. El hipoestrogenismo se ha relacionado con cambios fisiológicos que serán, en parte, responsables de la ganancia de peso en este periodo.
Las concentraciones de estrona en suero son hasta un 40% superiores en mujeres postmenopáusicas obesas que en no obesas.
El gasto energético basal disminuye casi linealmente con la edad, esto se explica por la reducción de la actividad metabólica del tejido magro y la disminución proporcional de éste. A esto se asocia, en general, una reducción progresiva de la actividad física con el consiguiente balance energético positivo si se mantiene la ingesta.
La relación entre obesidad e HTA se basa en un complejo sistema multifactorial en el que intervienen la actividad del sistema nervioso simpático, la insulino resistencia, la resistencia a la leptina, la hiperactividad del sistema renina -angiotensina- aldosterona y una disminución de la actividad del péptido natriurético atrial entre otros factores. Todos estos cambios explican la alta prevalencia de HTA en mujeres obesas tras la menopausia. El patrón de dislipemia en mujeres climatéricas obesas es el típico de la obesidad androide, siendo lo más característico la elevación de los triglicéridos y la disminución del HDL colesterol. Los niveles de LDL pueden mantenerse normales o encontrarse elevados con el consiguiente aumento del cociente LDL/HDL. Pueden encontrarse partículas de LDL pequeñas y densas con mayor potencial aterogénico.
Datos del estudio Framingham han demostrado que, en general, el comienzo de la enfermedad coronaria se retrasa aproximadamente 10 años en mujeres. Tras la menopausia el riesgo se iguala en hombres y mujeres, siendo la obesidad un factor de riesgo determinante.
Aunque la creencia popular es que la terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el peso corporal, la mayor parte de los estudios realizados en éste sentido sugieren que la THS se asocia con menor ganancia ponderal durante la menopausia y a la larga con un peso corporal inferior 19. Otros estudios han mostrado resultados contradictorios.
Lo que sí parece claro es que la THS influye en la distribución de la grasa corporal. Varios estudios han encontrado que éste tratamiento se asocia con un menor índice cintura cadera en mujeres postmenopáusicas.
Pavón de Paz, C. Alameda Hernando y J. Olivar Roldán
Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España
Balance hormonal disponible en Guadalajara, es natural, bioidéntico y no pasa vida hepática reduciendo riesgos:
Menopausia llega a los 48 años aprox., los ovarios reducen sus hormonas, algunas hasta10 años antes.
Bochornos, palpitaciones, sudoración, insomnio, ansiedad, depresión, aumento de peso, retención de líquidos, dolor de cabeza, mareos, bajo deseo sexual, fatiga, pérdida de masa muscular y ósea, caída de cabello, resequedad.
Usamos hormonas naturales, bioidénticas, evita vía hepática y reduce riesgos al no ser via oral sino crema transdérmica o pellets con duración de 4- 6 meses, te cambia la vida.
Agenda cita con resultados de laboratorio de T3 y T4 libre, TSH, estradiol y testosterona total.
Se resuelve en una sola cita.
Costo desde una crema $ 1800 pesos hasta pellets para 6 meses $6900 pesos.
Aceptamos tarjetas crédito.
Opción valoración en línea gratuito en www.velazquezsalim.net y en www.menopausiafeliz.net con envió crema por DHL a cualquier parte de la República Mexicana sino puede acudir a la oficina.
Estamos en Hospital Puerta de Hierro Andares
Av Empresarios 150 piso 15
Zapopan, Jalisco, México.
Tels. oficina: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641
Dr Roberto V Salim
Ginecologo Certificado
DGP 1116096 CED ESP 3393091
UAG
Comments